jueves, 28 de junio de 2012

UNIDAD 9 " LA REVOLUCION MEXICANA Y LA CRISIS DEL IMPERIALISMO"


UNIDAD TEMATICA

DURACION DEL PERIODO

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PERIODO

PROTAGONISTAS EN ORDEN CRONOLOGICO

EVENTOS O SUCESOS IMPORTANTES

DURANTE EL PERIODO

CONCECUENCIAS IMPORTANTES

 UNIDAD 9

" LA REVOLUCION MEXICANA Y LA CRISIS DEL IMPERIALISMO"





Revolución (1910 - 1917) 

 Francisco I. Madero promulga un plan revolucionario llamado Plan de San Luis, donde desconoce Porfirio Díaz como presidente e insita a la  población a levantarse en armas el 20 de noviembre.

Emiliano Zapata promulga el Plan de Ayala a fin de que para que se les restituyeran las tierras a los indígenas.

Victoriano Huerta traiciona a Madero a lo que se le llama "Decena Trágica", por lo que Madero es aprendido y asesinado.
 En contra de Huerta, Francisco Villa y Venustiano Carranza realizan levantamientos en el norte y Emiliano Zapata en el sur.
Venustiano Carranza es nombrado Presidente de la República.
Los lideres revolucionarios se reúnen en Querétaro par formular una nueva Constitución.
5 de Febrero 1917 Se proclama la nueva Constitución de 1917.




En un principio Europa vive una paz denominada la “paz armada”: los estados europeos forman alianzas militares constituidas por; la Triple Entente, formada por Rusia, Francia y Gran Bretaña y la Triple Alianza, integrada por el imperio de Austria-Hungría, Alemania e Italia. Que más tarde constituyen el enfrentamiento de estos dos bloques para dar inicio a la “Primera Guerra Mundial”.

Con el intento de derrocar al General Díaz, presidente de la nación, se crea el Partido Liberal .

tarde Díaz le concede una entrevista a Madero en la cual; el presidente se percata de que su opositor no sabe lo que quiere y que no significa competencia, por lo que le niega la vicepresidencia, que Madero en esta entrevista le ha solicitado.




 Francisco I. Madero.
 Emiliano Zapata


Victoriano Huerta 



Estados Unidos entra más tarde a participar en esté movimiento originado en Europa, porque se encuentra ante la crisis que deja la guerra de secesión, que se produjo en dicho país años atrás, por lo cual su participación es hasta el último año de la “Primera Guerra Mundial” en 1917.



Comandado por los Hermanos Flores Magón; que quieren la caída del dictador por medio de la violencia y más tarde el Partido Anti reeleccionista representado por Francisco I. Madero, que busca que Díaz se mantenga en el poder pero que renuncie a la dictadura y esté quede como vicepresidente.





Por lo que esté último continúa con su campaña electoral está vez con el fin de llegar a la vicepresidencia, logrando que sus partidarios crezcan. Sin embargo al acercarse a las elecciones es aprehendido por incitar al pueblo a una rebelión, y de está forma el 26 de junio de 1910 Porfirio Díaz y Ramón Corral resultan triunfantes en las elecciones, siendo esté último el próximo sucesor de Díaz

                        Venustiano Carranza.



México está en el debilitamiento del régimen Porfirista y ante la crisis mundial de 1907.

Dispuesto a encabezar la oposición al gobierno Francisco I. Madero, a fines de 1908 pública su obra “La sucesión Presidencial de 1910” criticando al régimen porfirista. Pero esto a Díaz no le causa ningún temor, porque no ve en madero competencia para las próximas elecciones.



El 22 de julio Madero abandona la prisión, pero no puede salir de San Luis Potosí, siendo está ciudad su cárcel, pero el 6 de octubre logra burlar a la vigilancia y se refugia en San Antonio Texas, donde publica el “Plan de San Luis” y se pierde por completo la paz en el país.
                                               PORFIRIO DIAZ
La dictadura comienza a decaer y se originan levantamientos subversivos encontra de esta. Consecuencias de ello es la permanencia del Porfiriato que durante su estabilidad explota al proletariado y al campesino, se da preferencia a los extranjeros y se mantiene una dictadura intransigente donde no existe la justa repartición de la riqueza.




Una consecuencia importante de que se creen partidos de oposición es la entrevista Díaz/Creelman; donde el mismo Díaz propone la realización de los partidos para que surja un líder capaz de sustituirlo, porque el ya no podrá seguir comandando a la nación por su vejez.

Francisco I. Madero de carácter tibio y de la clase media, convoca a la lucha armada el 20 de Noviembre de 1910



No hay comentarios:

Publicar un comentario