jueves, 28 de junio de 2012

UNIDAD 7 "LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL MUNDO Y EN MEXICO"


UNIDAD TEMATICA

DURACION DEL PERIODO

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PERIODO

PROTAGONISTAS EN ORDEN CRONOLOGICO

EVENTOS O SUCESOS IMPORTANTES

DURANTE EL PERIODO

CONCECUENCIAS IMPORTANTES

 UNIDAD 7

 "LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL MUNDO Y EN  MEXICO"














 

 

SIGLO

 XIX -1907










La Revolución Industrial y las ideas liberales condujeron a la explotación de los obreros por la burguesía. Ello se debe a que para producir barato y en grandes cantidades, se pagan bajos salarios; se obliga a trabajar largas jornadas de trabajo (superiores a las 10 horas) y en muy malas condiciones de seguridad, y además se emplean preferentemente a niños, así como a mujeres, porque sus salarios eran inferiores a los de los hombres adultos.




México en 1868, se levanta el movimiento campesino más fuerte hasta este momento, comandado por julio López Chávez, plantando la guerra a los ricos, y el establecimiento de objetivos claros y preciso, con gran sentido de la justicia como: el reparto de las tierras a los campesinos, la terminación de la explotación del gobierno, los hacendados y la iglesia a los campesinos, la eliminación de la tienda de raya, un salario y jornada de trabajo justos y el respeto o los derechos que consagra la constitución.

    MARX Y ENGELS




El asesinato de obreros el 1º. De mayo de 1886 en chicago, alentar la lucha del movimiento obrero, hasta culminar con la represión violenta a los movimientos de cananea en 1906 y río blanco en 1907. 

 

 El socialismo marxista no se presenta como una doctrina ideal de justicia, sino como el resultado fatal de la evolución económica de la humanidad. 


Es bosquejado en el “manifiesto del partido comunista” publicado por Marx y Engels en 1848, y expuesto con singular erudición, por el propio Marx en “el capital” en 1867. 

     La doctrina de Marx, establece que el conflicto entre burguesía y proletariado, es una etapa en la lucha de clases sociales, que caracteriza a toda la historia de la humanidad. (Materialismo histórico.)


El 4 de septiembre de 1864 en Londres funda la “asociación internacional de trabajadores”, conocida como la primera internacional (1864-1876)


 En Francia en 1871 se crea la comuna de parís, que es un gran triunfo de la clase trabajadora sobre los capitalistas burgueses, apoyados en al ideología socialista, agrupándose los comuneros bajo la bandera roja socialista

 

en 1871 aparece el periódico “el socialista”, que se dedica a publicar artículos para la defensa de los derechos de los trabajadores como: los estatutos generales de la asociación internacional de los trabajadores y el manifiesto del partido comunista.










En 1872, nace la organización del círculo de obreros mexicanos

En 1876, previo a la dictadura del Porfirismo, el círculo de obreros logra reunir en la ciudad de México, un gran número de trabajadores al realizar su congreso general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario